Daño cerebral adquirido

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

El daño cerebral adquirido es una lesión en las estructuras cerebrales que genera alteraciones físicas, cognitivas, conductuales y/o emocionales. Puede aparecer como consecuencia de un ictus, traumatismo craneoencefálico, anoxia, tumor cerebral o infección (encefalitis, meningitis).

La rehabilitación neuropsicológica incluye una amplia variedad de técnicas y actividades orientadas al tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que se derivan del daño cerebral:

Cognitivas: Orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, solución de problemas).

Conductuales: Apatía, falta de iniciativa, agresividad, impulsividad.

Emocionales: Labilidad emocional, ansiedad, depresión.

Se trata de un proceso dinámico y personalizado que busca la restauración o compensación de los déficits cognitivos, y el abordaje de los problemas conductuales y emocionales para mejorar la funcionalidad y el bienestar emocional de la persona.

En Nexum se hace partícipe a la familia a lo largo de todo el proceso rehabilitador con el objetivo de que puedan tomar un papel activo en el bienestar de su familiar, comprendan las alteraciones secundarias al daño cerebral y empleen distintas estrategias que faciliten la adaptación a la nueva situación.